Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE apoya los talleres de ´No te prives´ para acabar con el acoso escolar y lograr una educación integral e inclusiva

La organización estudiantil califica de “inaceptable” la decisión de Educación de pedir autorizaciones a los tutores legales de los estudiantes para permitir que sus hijos asistan a talleres de educación afectivo-sexual, es decir, a actividades complementarias dentro del centro educativo.

 

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes –FEMAE-, única organización estudiantil independiente de partido políticos, sindicatos y organizaciones religiosas de la Región de Murcia, lamenta que la Consejería de Educación ceda ante las presiones de sectores minoritarios ultraconservadores e intente dificultar el acceso de las y los estudiantes a charlas de educación afectivo-sexual, requiriendo una autorización previa para permitir su asistencia.

De este modo, los estudiantes rechazan la reciente medida del ejecutivo regional al supeditar el derecho constitucional de los estudiantes a recibir una educación que tenga “por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana a los principios democráticos de convivencia” a la presión de una asociación conservadora que no cree en la educación en la diversidad.

Para la federación que reúne a 40 asociaciones de estudiantes, la actuación de la Consejería de Educación ha sido calificada de “inaceptable”. El presidente de FEMAE, Miguel García, ha señalado la necesidad de incluir en el currículum educativo contenidos que promuevan un desarrollo íntegro de la persona: “Los estudiantes reclamamos una ley de educación que recoja dentro del currículo educativo la educación sexual y la educación en la diversidad para garantizar que todos, independientemente del centro en el que estudiemos y de la familia a la que pertenezcamos, podamos desarrollarnos plenamente”. En la misma línea, FEMAE ha recordado que mantener estos contenidos fuera de la escuela y delegar solo a las familias estos aspectos de la educaciòn, mantendrá los índices actuales de problemas de convivencia y de exclusión social, así como el incremento de prácticas sexuales de riesgo -que ya están registrando en la Región de Murcia un aumento de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los más jóvenes-.

FEMAE ha reiterado su apuesta por incluir en el currículo una serie de contenidos nuevos, añadiendo a los anteriormente mencionados, la educación emocional, vial, ambiental y la economía doméstica.

Por todo ello, FEMAE traslada su total apoyo y disposición a colaborar en todo lo que sea necesario a “No te prives”, organización promotora del programa de “Educación Afectivo-Sexual”, así como al resto de asociaciones LGTBI+ de la Región; con el fin de promover programas que ayuden a cumplir con el principio de no discriminación -insertado en la actual ley educativa-; en este caso, discriminación por orientación sexual.

Más información:

Miguel García, presidente de FEMAE

693 872 599 – [email protected]