Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

100 Propuestas de FEMAE #LaEducaciónQueQueremos

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE-, única organización estudiantil independiente de partidos políticos, sindicatos u organizaciones religiosas de toda la Región de Murcia, siempre hemos considerado que la educación es el motor de cambio y la herramienta de progreso necesaria en toda sociedad. Es decir, una cuestión que, si no lo es ya, debería ser prioritaria en nuestro contexto social, político, económico y cultural.

Las y los estudiantes, como miembros protagonistas del sistema educativo, tenemos mucho que decir al respecto dado que somos quienes reciben y sufren las medidas adoptadas por las instituciones en materia de educación. De la idea de empoderar al estudiantado y hacer que sea partícipe de su propia educación surgen estas cien medidas que, desde nuestro punto de vista, son necesarias para alcanzar una educación pública de calidad, útil e inclusiva. Una educación que no deje atrás a nadie y que sirva como ascensor social para dar las mismas oportunidades a todo el mundo, sean cuales sean sus recursos económicos.

Fruto de los más de veinticinco años de trabajo y participación estudiantil que caracterizan a nuestra federación, este documento recoge cien de las medidas más urgentes que proponemos para la Región de Murcia. Medidas que siempre hemos defendido históricamente y que son más que necesarias tanto en el ámbito municipal, com en el regional y el nacional. Además, hemos añadido nuevas propuestas con las que dar voz a las preocupaciones y necesidades actuales de las y los estudiantes de la comunidad autónoma.

Este es, por tanto, un documento redactado por y para los estudiantes. Que nace del diálogo, el debate y el consenso. Y que refleja la visión de gran parte de la juventud murciana que colabora con nuestra entidad. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de las más de 40 asociaciones de estudiantes que integran FEMAE y la participación de sus representantes, al igual que la coordinación de los miembros de la junta directiva de la organización.

A todo esto, cabe mencionar el trabajo en política educativa a nivel nacional que hemos realizado junto al resto de federaciones y asociaciones de estudiantes en la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes -CANAE-, a la cual también debemos agradecer la colaboración y apoyo mutuo que nos han brindado en eventos y encuentros con jóvenes de todo el país. De hecho, desde CANAE hemos trabajado en un documento paralelo llamado #QueGaneLaEducación el cual guarda gran semejanza con este mismo documento de propuestas.

Ya para concluir, nos gustaría instar a las diferentes agrupaciones políticas, representantes de la sociedad civil, asociaciones, organizaciones y demás entidades que trabajen en áreas de educación a que tengan en cuenta y escuchen las demandas de las y los estudiantes de la Región de Murcia. Que estas propuestas no caigan en oídos sordos. Que los partidos políticos sean los abanderados de estas demandas y las defiendan abogando por que se cumplan. Que sean puntos a resaltar en sus programas electorales. Que, de una vez por todas, caminemos juntos por la educación que queremos. 100 Propuestas de FEMAE #LaEducaciónQueQueremos

Atentamente,
Iván García Bertachini | Presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiante