Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE presenta sus 100 propuestas de educación

El documento lleva por título “La Educación Que Queremos” y recoge las sugerencias, demandas y reivindicaciones de la juventud murciana

02.05.2019.– La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE-, única organización estudiantil independiente de partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas de la Región de Murcia, ha publicado un documento con cien propuestas en materia de  educación y juventud. Este se titula “La Educación Que Queremos” y surge fruto  de sus más de 25 años de trayectoria y el trabajo de las asociaciones de estudiantes que la integran.

El objetivo de estas medidas es hacer que las y los estudiantes -protagonistas del Sistema Educativo- sean partícipes de la educación, su educación, es decir, hacer que su voz sea escuchada por sus representantes políticos, de quienes depende que en la Región de Murcia exista una educación pública de calidad. Pues, desde la organización estudiantil consideran que la educación es, más que una vía de formación académica, un verdadero motor y ascensor social que asegura la igualdad de oportunidades.

De este modo, en palabras de Iván García, presidente de Femae, “Las y los estudiantes tenemos mucho que decir sobre educación, pero rara vez se nos hace caso. Con este proyecto pretendemos demostrar que también tenemos ideas, demandas y sugerencias serias que aportar a la comunidad educativa.” Asimismo, García anunció una campaña de con la cual dar difusión a diez de las principales medidas que componen el documento. Estas diez propuestas son:

  1. Alcanzar un pacto educativo entre partidos y comunidad educativa que dé estabilidad al sistema.
  2. Garantizar la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.
  3. Recuperar las competencias del Consejo Escolar perdidas con la LOMCE.
  4. Crear la figura del “Defensor del Estudiante” para defender los derechos de las y los estudiantes.
  5. Suprimir todas las pruebas finales de etapa para el tránsito entre enseñanzas.
  6. Implantar la asignatura de Educación Cívica obligatoria en Primaria.   
  7. Potenciar la Formación Profesional como vía igualmente válida de aprendizaje.
  8. Homologar las asignaturas de idiomas con el nivel de la Escuela Oficial de Idiomas.
  9. Realizar evaluaciones orientativas al profesorado desde la propia comunidad educativa.
  10. Restablecer los Consejos de Juventud o Plataformas de Organizaciones Juveniles.

De esta manera, desde la organización estudiantil instan a las diferentes agrupaciones políticas, representantes de la sociedad civil, organizaciones y demás entidades que trabajen en áreas de educación a que tengan en cuenta las demandas de las y los estudiantes de la Región de Murcia.

García recalcaba su intención de que “estas propuestas no caigan en oídos sordos; que los partidos políticos sean los abanderados de estas demandas y las defiendan abogando por que se cumplan; que sean puntos a resaltar en sus programas electorales; que, de una vez por todas, caminemos juntos por la educación que queremos”.  

 

Más información

Iván García Bertachini | Presidente de Femae

[email protected] | +34 693 872 599