Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

Los estudiantes murcianos se movilizan para salvar el Mar Menor

  • Femae se suma a las numerosas organizaciones de la región que apoyan la manifestación SOS Mar Menor 
  • La concentración tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre en la ciudad de Cartagena

23.10.2019. MURCIA- La crisis medioambiental que cierne a la Región de Murcia ha llegado a un punto de no retorno que la sociedad civil no debe ignorar. Así lo denunciaba la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), quienes abogan por la aplicación inmediata de medidas excepcionales por parte de las Administraciones Públicas y condenan la permisividad que han tenido con este tema hasta la fecha. 

En palabras del presidente de la organización, Iván García, “observo con impotencia cómo mi hogar [el Mar Menor] se muere y me niego a pensar que no hay nada que podamos hacer. Esta crisis es real, y lo lleva siendo desde hace más de 20 años, aunque algunos no lo hayan querido ver”. El estudiante nacido y criado en La Manga del Mar Menor afirmaba que “si no actuamos ahora, nos arrepentiremos por el resto de nuestras vidas, es el momento de que la sociedad murciana hable y se movilice.”

Femae, única organización estudiantil independiente de partidos políticos, organizaciones religiosas y sindicatos de la comunidad autónoma, decidió implicarse con la causa medioambiental tras una consulta de urgencia a las asociaciones de estudiantes que la componen. El apoyo unánime de las decenas de asociaciones se traduce en una más que confirmada conciencia medioambiental de la juventud, la cual ya se hizo palpable en la reciente concentración contra el cambio climático. 

La Manifestación. Bajo el lema “SOS Mar Menor”, diversas personas vinculadas de una forma u otra con el Mar Menor se han unido para denunciar y alertar de la crítica situación que vive la laguna salada. Entre los promotores encontramos a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción o ANSE, entre muchas otras. La concentración tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre en la ciudad de Cartagena, Murcia, y la marcha comenzará desde la Plaza de España a las 18h.

Educación para la sostenibilidad. Desde la Federación estudiantil reclaman, además, la inclusión de contenidos curriculares referidos al desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Consideran que es necesario formar a la juventud en este tipo de contenidos para asegurar la prevención y protección del ecosistema en todos sus niveles. Estos contenidos específicos del currículo educativo pretenden ser implementados de forma transversal y en la etapa obligatoria, de modo que se consolide una actitud crítica y reflexiva en las y los estudiantes.