Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

Estudiantes del Conservatorio de Danza de Murcia denuncian el mal estado del centro

  • Falsos techos que se derrumban, suelos rotos, contraventanas caídas y duchas inundadas entre otros muchos problemas
  • Femae exige un aumento en la inversión de la comunidad autónoma para los centros de enseñanzas artísticas superiores

28.10.2019. MURCIA- El reciente desplome del techo durante una clase de danza clásica ha hecho que salten las alarmas acerca del estado del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), se ha puesto en contacto con estudiantes de este centro para conocer de primera mano la gravedad de la situación. Las alumnas afirman que el edificio se encuentra en unas condiciones pésimas, carece de aulas suficientes y necesita de una mayor financiación con la cual adaptar el Conservatorio a las necesidades básicas de un centro de formación.

Entre otras protestas enumeran la falta de aclimatación de sus aulas, averías constantes en los aseos y duchas o el desprendimiento de partes del techo y fachada del edificio, como sucedió hace escasos días. No obstante este no es un hecho aislado pues en más una ocasión han vivido como el conservatorio “se caía a pedazos”. En lo referente al incidente de la semana pasada, Isabel García y Lucía López, alumnas de este centro, alertaban de que “esta vez a nuestra compañera solo le ha rozado, pero cualquier día puede salir alguien herido. Y parece que hace falta que pase algo realmente serio para que se tomen medidas. Nosotras venimos aquí a bailar, no a sobrevivir.” 

A ellas se debe principalmente la difusión de este problema gracias a su actuación en redes sociales. “Queremos cambiar las cosas en el conservatorio. No por nosotras, que nos quedan pocos años aquí, sino por las generaciones que vengan. Para que puedan tener un sitio al que puedan ir sin miedo” declaraban ante la federación estudiantil. Desde Femae, única organización estudiantil independiente de partidos políticos, organizaciones religiosas y sindicatos de la comunidad autónoma, apoyan a las estudiantes en su reivindicación y se comprometen a defender los intereses del estudiantado de enseñanzas artísticas ante la Administración Pública. 

Comenzarán las obras el mes que viene. Por parte de la Consejería de Educación se ha anunciado que en el mes de noviembre comenzarán las obras para cambiar los falsos techos y aclimatar las aulas del edificio. A pesar de ello, desde la comunidad educativa advierten de que estas obras, las cuales estaban previstas para comenzar en 2017, pueden suponer un problema para el desarrollo normal de las clases. Si antes ya contaban con una falta notable de salas y aulas especializadas, tener que prescindir de espacios concretos del conservatorio en pleno curso escolar podría provocar nuevos problemas. 

Más inversión para los centros educativos. Por su parte, Femae aboga por un aumento en las partidas presupuestarias de la Comunidad Autónoma destinada a la adaptación e infraestructuras de los centros de enseñanza. La organización estudiantil demanda una mayor visibilidad para las opciones educativas alternativas al Bachillerato y la Universidad, como es el caso de las enseñanzas artísticas superiores o la FP. En palabras de Iván García, presidente de la federación, “por desgracia, muchas veces no contemplamos los conservatorios o las escuelas profesionales como salidas reales. Y creo que esto se debe, en parte, a la falta de promoción e inversión que recibe esta oferta educativa. Debemos tratar de igualar la oferta de este tipo de enseñanzas a las de las ramas tradicionales”.