Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

Un Día del Estudiante lleno de reivindicaciones

 

  • Este 17 de noviembre se celebró el Día Internacional del Estudiante
  • Femae volvió a la carga con una batería de 100 propuestas sobre Educación para el Gobierno Regional

 

17.11.2019. MURCIA- La pasada campaña electoral afianzó sobre la agenda política temas como el conflicto territorial o los pactos de investidura. Temas que, hasta la fecha, han sido el leitmotiv de los debates y las discusiones entre portavoces. No obstante, aún hay cuestiones sobre la mesa que colectivos, asociaciones y sindicatos llevan tiempo reclamando y, sin embargo, brillan por su ausencia en los discursos y programas políticos. 

España sigue a la cabeza entre los países europeos con mayor tasa de abandono escolar con cerca de un 18%, superando incluso al 17,5% de Malta, y alejándose del 15% pactado con Bruselas. Por ello, estudiantes y familias siguen exigiendo una reforma en el sistema de becas que cubra los costes ocultos de la educación y asegure su gratuidad. Una reforma que elimine los criterios académicos, permitiendo que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo.  

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) aprovecharon el pasado domingo 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, para recordar una de sus 100 recientes propuestas en materia de educación. Desde la entidad estudiantil abogan por la creación de convocatoria autonómica de becas y ayudas al estudio que refuerce la estatal y cubra los costes reales de la educación. 

Iván García, presidente de la federación, afirmaba que “si de verdad queremos un sistema educativo que no dejé atrás a nadie, debemos aumentar la financiación de becas”. En palabras del estudiante cartagenero “sólo así conseguiremos que aquellas personas con menos recursos puedan continuar su formación, lo cual es vital para asegurar la igualdad de oportunidades”. 

Pacto educativo
Esta propuesta de Femae, única organización estudiantil independiente de partidos políticos, organizaciones religiosas y sindicatos de la comunidad autónoma, va de la mano con la necesidad de un pacto educativo que asegure la estabilidad en el sistema. Ven necesaria una nueva ley que sustituya a la LOMCE, fruto del diálogo entre los partidos políticos y la comunidad educativa, atendiendo a sus demandas y sugerencias.

La Educación Que Queremos
Así, la creación de una convocatoria de becas regional y la necesidad de un pacto educativo se enmarcan dentro del documento de 100 propuestas de Femae. Este documento vuelve a salir a la luz con motivo del Día del Estudiante pero fue presentado por primera vez para las elecciones autonómicas de mayo. En aquel momento la federación de estudiantes lo presentó ante los partidos presentes en la Asamblea Regional y tuvo la oportunidad de sentarse a debatir con algunos de ellos. 

Además de las ya mencionadas, cabe destacar otras propuestas como la evaluación periódica y orientativa al profesorado, la implantación de una asignatura de Educación Cívica en primaria o la creación de un “defensor del Estudiante” en la Región de Murcia, como ya existe en otras comunidades como las islas Canarias.