Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

Los estudiantes murcianos apoyan no volver a las aulas hasta septiembre

• Solo volverán a clase los alumnos que se enfrentan a la EBAU este año
• FEMAE exige a la Consejería de Educación precisión en las medidas de seguridad para el alumnado de 2º de Bachillerato

15.05.2020. MURCIA- El pasado jueves, la Consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, comunicaba a la comunidad educativa su decisión de no abrir las aulas hasta el inicio del próximo curso. Tan solo el alumnado de 2º de Bachillerato, quienes tienen la prueba de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina, tendrían la posibilidad de dar clases presenciales de forma voluntaria, si la situación sanitaria de la Región lo permite.

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) celebran esta decisión y la califican de “razonable y preventiva”. El nuevo presidente de la organización estudiantil, Antonio Amante, señala que “no podemos permitir que nuestros estudiantes regresen a sus clases sin las garantías sanitarias correspondientes. Permitir ese regreso sería fallarles a ellos y al resto de la comunidad educativa. Tenemos que continuar con la docencia online y asegurarnos de que ningún estudiante se quede atrás”.

Femae, única entidad estudiantil independiente de partidos políticos, sindicatos u organizaciones religiosas de la Región de Murcia, aplaude la decisión del Gobierno Regional de autorizar el retorno voluntario de estudiantes de 2º de Bachillerato a la par que piden prudencia y cautela. El fin de esta medida es poder reforzar el contenido de las pruebas EBAU y realizar simulacros de examen.

Aseguran que es necesario desarrollar un protocolo exhaustivo para todos los centros educativos el cual se centre en proteger la salud de todo el personal y de las y los estudiantes. Además, debe detallar las medidas de seguridad que permitan mantener la distancia social y garantizar la disposición de material higiénico.

Próximo curso 2020/21
Es una realidad que a consecuencia del confinamiento muchos estudiantes han tenido una serie de dificultades añadidas a la hora de obtener los conocimientos necesarios para su etapa. Para todos aquellos que se han visto perjudicados de una u otra forma Femae pide un plan de refuerzo académico que garantice su continuidad en el sistema educativo.

Otra cuestión que se plantea al Gobierno Regional es la adhesión al acuerdo del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas por el cual se establece que la repetición de curso sea algo de gran excepcionalidad. La repetición escolar supone en gran medida un aliciente para el abandono prematuro de la escolarización. Cuando desde Femae abogan porque ningún estudiante se quede atrás.