Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE recuerda los derechos del estudiantado por el Día del Estudiante

La Federación estudiantil informa a los estudiantes de la Región de Murcia de sus derechos más importantes y pide que sean respetados en todos los centros con motivo de la celebración del Día Internacional del Estudiante, el próximo viernes 17 de noviembre.

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE-, única organización de estudiantes de la Región de Murcia independiente de partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas, muestra que este día no consta de tanta repercusión y alcance como otras festividades similares como el Día del Profesor.

Desde FEMAE consideran que ambos días “deberían tener la misma relevancia”. Por ello, desde la federación se va a lanzar una campaña de difusión y concienciación acerca de los principales derechos que tienen los estudiantes entre el lunes 13 y el viernes 17 de noviembre para informar de ellos. También, para recordar que el próximo viernes es el Día Internacional del Estudiante.

El presidente de FEMAE, Miguel García Lajarín, ha declarado que “rara vez el estudiantado sabe de la existencia de estos derechos y, sobre todo, cómo llevarlos a la práctica correctamente. Derechos como el de participación estudiantil, el derecho a la huelga, el derecho de reunión o asociación, son derechos que la mayoría de la comunidad educativa desconoce que tenemos y, en consecuencia, desconocen las obligaciones que tienen como docentes o familias de permitirnos que los ejerzamos con garantías, facilidad y libertad”.

El reelegido presidente de la federación estudiantil considera que “eso no debería ser así” y que tanto profesores como familias deberían tener información concreta de cómo deben informar a los estudiantes de sus derechos para que “no haya confusiones, ni abusos de poder ni problemas por no saber cómo ponerlos en la práctica”, ha terminado declarando.

Para tratar de cambiar esta realidad, por medio de las redes sociales y de las asociaciones que conforman FEMAE, se comenzarán a difundir los principales derechos que se reconocen a nivel estatal para los estudiantes en las leyes educativas.

Desde FEMAE se considera fundamental para la vida escolar conocer y reconocer esos derechos si se pretende conseguir un desarrollo y éxito académicos. Además, dada la repercusión y los numerosos casos de acoso escolar que se producen en las aulas, las asociaciones de estudiantes de la Región de Murcia reclaman que otros derechos como el de respeto a la integridad, dignidad e identidad y el de protección física y moral sean respetados y fomentados activamente dentro de la comunidad educativa.

 

Más información:

Miguel García, presidente de FEMAE

693 872 599

[email protected]