Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE apoya la movilización feminista del 8M en favor de la igualdad de género

Las estudiantes convocan un paro simbólico las dos últimas horas lectivas

La organización estudiantil se suma a la huelga del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También reivindicará el papel fundamental de la mujer en el sistema educativo y defenderá sus posicionamientos en cuanto a educación en la igualdad.

02.03.2018.-  La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE-, única organización independiente de partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas de la Región de Murcia, convoca un paro simbólico de dos horas para el 8 de marzo. Con él las asociaciones de estudiantes pretenden demostrar que sin las mujeres se para el mundo.

FEMAE propone a las juntas de delegados de los centros educativos -órganos competentes para hacer oficial en cada centro la inasistencia colectiva a clase como acuerdo de los representantes de los estudiantes tras el uso de su derecho de reunión dentro del propio instituto- que el paro simbólico ocurra las últimas dos horas lectivas y que informen a la dirección del centro de este acuerdo. Esto supondrá que la huelga de estudiantes por la igualdad de género y el rechazo a la violencia machista se lleve a cabo entre las 12 horas y las 14 horas, aproximadamente. De este modo, se da la oportunidad al estudiantado de dar visibilidad a sus protestas dentro del horario escolar habitual.

Asimismo, las asociaciones de estudiantes de la Región de Murcia también acudirán a la manifestación convocada por la tarde en Murcia, saliendo a la calle para reclamar la importancia de la figura femenina y mostrando solidaridad ante todas las víctimas de la violencia machista.

Miguel García Lajarín, presidente de la FEMAE, ha expuesto que es necesario que en todos los centros educativos se eduque en coeducación y ha enumerado algunas de las propuestas para mejorar la educación y la igualdad entre hombres y mujeres: “Tenemos que incluir a la mujer como protagonista también de la historia y de la ciencia en el currículo educativo. Además, hay que fomentar la igualdad desde la infancia en la educación, así como promover la participación de las mujeres en la vida social y política”. Del mismo modo, el portavoz de las asociaciones de estudiantes apartidistas ha propuesto que se estudie la inclusión en el currículo educativo también de la economía doméstica como herramienta para romper con tradiciones machistas. “Todo estudiante debe aprender a gestionar un hogar, a llevar las cuentas, a compartir tareas para evitar que se reproduzcan los roles machistas de nuestra sociedad en las futuras generaciones”.