Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE pide la inclusión real de estudiantes con autismo en la educación

Las asociaciones de estudiantes reclaman más apoyo económico para terapias y la realización de jornadas de convivencia inclusivas entre estudiantes con y sin TEA.

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE-, única organización de estudiantes independiente de partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas de la Región de Murcia, insta a la Consejería de Educación y a la Consejería de Igualdad de Oportunidades a que desarrollen un sistema educativo inclusivo, donde se valore la diversidad como una riqueza y en la que no sea necesario separar a estudiantes según su diversidad funcional. Esta reivindicación continua se acentúa más aún con motivo del Día Mundial del Autismo, hoy 2 de abril.

Concretamente, la federación que aglutina a más de 40 asociaciones de estudiantes en la Región de Murcia, muestra su interés en participar en jornadas de convivencia para estudiantes con y sin TEA. De este modo, creando espacios de educación no formal inclusivos, entre iguales; pretende lograr la inclusión social de las personas jóvenes con autismo.

La federación estudiantil está dispuesta a organizar en colaboración con el IMAS y asociaciones de familias y amigos de personas con autismo y/o con discapacidad intelectual todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre. “Creemos en la diversidad y creemos que el ocio y el tiempo libre son un derecho. Ofrecemos nuestra red de estudiantes para promover espacios inclusivos donde los adolescentes con TEA puedan trabajar sus relaciones sociales y convivir con estudiantes de toda la Región de Murcia”, ha declarado Miguel García, presidente de FEMAE.

Para ello, FEMAE reclama al IMAS que promueva y financie este tipo de actividades así como que, a nivel educativo, la Consejería de Educación ofrezca todos los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios a los centros educativos para que los estudiantes con autismo reciban una educación personalizada, integral e inclusiva en centros educativos ordinarios.

Por otro lado, las asociaciones de estudiantes reclaman medidas de prevención, detección y actuación del acoso escolar específicas para estudiantes con TEA ya que los estudiantes con discapacidad, al igual que los LGTBI+, presentan mayor número de casos.

Por último, el presidente de FEMAE ha denunciado que hay familias que no pueden permitirse el coste de las terapias que permiten el desarrollo del lenguaje, del autocontrol y de la mejora en las relaciones sociales desde la infancia. “Es inaceptable que haya estudiantes en la Región que no van a desarrollar todas sus habilidades y competencias hasta alcanzar una vida autónoma y plena por falta de recursos económicos”. También ha valorado la gran labor que realizan asociaciones como ASTEAMUR, AFAPADE y ASTRADE.

 

Más información:

Miguel García Lajarín – Presidente de FEMAE

[email protected]

693 87 25 99