LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR
LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Imagen de archivo

LOS ESTUDIANTES MURCIANOS DENUNCIAN EL DESASTROSO INICIO DEL CURSO ESCOLAR

  • Se unen de esta manera a las manifestaciones realizadas por las entidades de familias sobre la “deficiente” gestión de la Consejería.
  • FEMAE solicita a la Consejería de Educación soluciones inmediatas.

Los estudiantes murcianos han empezado este nuevo curso con una serie de problemas que van desde la falta del transporte escolar pasando por altos ratios hasta grupos sin aulas. La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) califica este comienzo de curso como «desastroso e ineficiente», y denuncian la falta de organización y previsión por parte de la Consejería de Educación que ha imposibilitado el comienzo de curso para algunos estudiantes de la Región.

Recalcan la situación en el IES Antonio Menárguez Costa de la localidad de Los Alcázares, donde cerca de 200 alumnos han tenido que comenzar el curso de manera telemática debido a la falta de las aulas prefabricadas de la Consejería de Educación. A esto se le suman las altas ratios y la falta de espacios en aquellos centros que no cuentan con suficientes aulas o que todavía no han recibido ampliaciones en relación al uso del centro y del crecimiento de sus localidades cercanas.

Por otro lado, el transporte escolar se ha convertido en una de las primeras problemáticas de los estudiantes este curso. La organización estudiantil se suma a las reclamaciones de las familias y denuncian la falta de organización por parte de la Consejería de Educación, tanto con la adjudicación de las rutas como en la comunicación entablada entre la administración y la comunidad educativa. Explican que este problema dificulta en muchos casos la asistencia a los centros de educación regionales, un derecho fundamental de todo el estudiantado y, además, dificulta la conciliación familiar para que los y las estudiantes puedan llegar a sus centros. La Federación valora la decisión del Consejero de Educación, D. Víctor Marín Navarro, de revisar el marco contractual, pero exigen soluciones inmediatas porque el curso ya ha empezado y los estudiantes «no pueden esperar más»

En palabras de la nueva presidenta de la Federación, Ángela Fernández, «No podemos comenzar el curso con tantos problemas y ninguna solución, no podemos llevar retrasos desde el comienzo del curso. La Consejería no puede permitir que las y los estudiantes no puedan asistir a sus centros ni recibir una enseñanza de calidad desde el primer momento».

Sobre la gratuidad de la educación.

Por otro lado, los estudiantes también han recibido con los brazos abiertos la implementación de las aulas para alumnos de 2 años y la implantación de la gratuidad de libros en la mayoría de cursos de educación primaria y todos de educación secundaria obligatoria, aunque mencionan que este último avance ha ocurrido lejos del calendario de implantación inicial y reclaman que dicho servicio “se extienda” a todos los curso de educación obligatoria.

Foto: Archivo (Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes)

Ir al contenido