Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

FEMAE representa a sus estudiantes para que sus propuestas se escuchen, lleguen lo más lejos posible y se hagan realidad en la medida de lo posible.

Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia

20161004_200833-minLa Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia (PDEP), también llamada Plataforma por la Escuela Pública o Marea Verde de la Región de Murcia, es una plataforma que representa a la mayoría de la comunidad educativa de la Región y su finalidad es defender una escuela pública de calidad, crítica, sin recortes e igual para todos y todas.

En ella están representados los y las estudiantes por FEMAE, las AMPA por la FAPARM Juán González y los y las docentes por los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, STERM, C-SIF RM. Además, participan otras asociaciones como APOEMUR (orientadores) y AIDMUR (interinos).

En la plataforma también pueden participar partidos políticos que pueden aportar y, sobre todo, escuchar las demandas de las organizaciones que forman la Plataforma. En este curso escolar han participado PSRM-PSOE, IU-V RM, Podemos y Ciudadanos.

Consejo Escolar de la Región de Murcia

 El Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la CARM en materia de enseñanza no universitaria.

Como órgano de consulta, debe intervenir preceptivamente en los aspectos y los asuntos que afecten a la mencionada programación general de la enseñanza a través de sus dictámenes e informes. También, a iniciativa propia, el CERM puede elevar a la Administración educativa propuestas en relación con otros aspectos del ámbito educativo.

La participación social efectiva se garantiza en el seno del Consejo Escolar de la Región de Murcia a través de la representatividad de todos los sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito de la Comunidad.

Consejo de la Juventud de la Región de Murcia

 El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) es la plataforma que une a la inmensa mayoría de asociaciones y federaciones juveniles de la Región de Murcia, por lo que se puede decir que representa a la juventud murciana. A nivel estatal se encuentra el CJE, Consejo de la Juventud de España, en el que participa CANAE.

 

 

Observatorio Regional para la Convivencia Escolar

El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano dependiente de la Consejería de educación en el que expertos, comunidad educativa y el gobierno regional comparten medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

 

 

Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE

 La Confederación estudiantil CANAE es la organización de asociaciones de estudiantes del Estado que agrupa federaciones autonómicas, provinciales y locales que, a su vez, están formadas por asociaciones de estudiantes de centros educativos. Es la organización mayoritaria a nivel estatal y, al igual que FEMAE, es apartidista y aconfesional.

CANAE representa a los y las estudiantes de la Región de Murcia en los siguientes espacios de participación:

  • Consejo Escolar del Estado -CEE-, mayor órgano de consulta y de representación de la comunidad educativa a nivel estatal, depende del Ministerio de educación. CANAE cuenta con 3 estudiantes en el pleno y uno en la comisión permanente.
  • Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas -CSEEAA-, mayor órgano de consulta y representación de la comunidad educativa relacionada con las enseñanas artísticas superiores -EEAASS-.
  • Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado -CEUNE-, es el mayor órgano de deliberación, consulta y participación de los y las estudiantes universitarios ante el Gobierno estatal.
  • Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, órgano interministerial que asesora sobre el estado de la convivencia escolar y propone medidas para la mejora del clima escolar y la convivencia en centros educativos.
  • Consejo de la Juventud de España -CJE-, plataforma estatal formada por los consejos de la juventud autonómicos y las organizaciones juveniles del Estado. Su fin es propiciar la participación juvenil en el desarrollo social, político, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global, como recoge el Artículo 48 de la Constitución Española.
  • Organising Bureau of European School Student Unions (OBESSU), es una plataforma europea de organizaciones de estudiantes que trabajan en educación secundaria y formación profesional. Trabaja para mejorar la calidad de los sistemas educativos, la democracia escolar y la vida de los y las estudiantes.
  • Plataforma de Oroganizaciones de Infancia de España, una alianza de entidades sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.