Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes

Solo los estudiantes defienden a los estudiantes
Miguel García Lajarín, presidente de FEMAE

El asociacionismo es la mejor forma de transformar tu educación. ¿Por qué?

Porque la unión hace la fuerza. La asociación de estudiantes es la única forma de unir a todos y todas los y las estudiantes, ni la junta de delegados, ni las comisiones, ni los grupos ni el consejo escolar permiten que participen todos y todas los y las estudiantes del centro educativo.

¡La asociación de estudiantes SÍ, no hay límite de personas!

Conocerás a más estudiantes de tu instituto o universidad, crearás un nuevo grupo de amigos y os podréis ayudaros los unos a los otros.

La asociación de estudiantes puede hacer actividades, fiestas, excursiones y un montón de eventos de ocio para darle vida al centro, para que deje de ser “un coñazo” y podáis convivir y conocerse estudiantes de cursos distintos.

Solo la asociación de estudiantes tiene derecho por ley a una sala o despacho donde os podáis reunir, así como a informar al resto de estudiantes.

La asociación mejora la comunicación, le llegan comunicados e informaciones que solo se envían a asociaciones del pueblo y de jóvenes por lo que estarás informado de todo. También es un gran apoyo para los corresponsales juveniles.

La asociación es un perfecto grupo para resolver problemas con profesores, pero también para proponer ideas y cambiar el centro. No nos creemos que en tu centro todos los pasillos estén abiertos, que no falten papeleras, que todos los aseos estén abiertos ni que se os tenga en cuenta para la toma de decisiones.

A partir de ahora podréis opinar antes de que un profesor planee los viajes de estudios, antes de que el consejo escolar decida en qué se gasta el dinero y todo sobre lo que queráis proponer, pues cada asociación es independiente y autónoma.

Las asociaciones de estudiantes no dependen del instituto, ni del director, ni del AMPA ni de los y las profesores/as. Ellos no deciden lo que la asociación piensa o hace. Es la asamblea de socios la que decide los fines y las actividades de la asociación. La asociación es de los y las estudiantes.  Esto también está reconocido por la Ley Orgánica del Derecho a la Asociación y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación.

¿Esto significa que no podré colaborar con ellos/as? ¡Al contrario! Las asociaciones de estudiantes somos la mejor estructura estudiantil para poder trabajar con las AMPA, porque precisamente ambas somos asociaciones. Además, las asociaciones también colaboran con los equipos directivos y con los departamentos para organizar actividades, excursiones, talleres que animen al instituto para que no sea siempre clases teóricas, que también haya actividades distintas y muchas cosas más.

Solo las asociaciones de estudiantes pueden apuntarse en los censos y registros de los ayuntamientos, de la Consejería de Educación y Universidades, de la Dirección General de Juventud, etc para poder beneficiarse de los servicios que prestan.

Del mismo modo, solo las asociaciones pueden unirse creando federaciones como FEMAE.

Echa un vistazo a los beneficios de federar una asociación de estudiantes a FEMAE.

Te lo ponemos fácil

Si has decidido crear una asociación de estudiantes en tu instituto, nosotros te lo ponemos fácil. Te ayudamos con todo el proceso, con una atención personal para que todo sea lo más sencillo posible.

En FEMAE somos expertos en la elaboración de los documentos necesarios y también somos el mayor referente juvenil en esta tarea. Sabemos que sois estudiantes, no notarios. Solo dinos tu email o móvil y nos pondremos en contacto contigo:

Solo déjanos tu correo electrónico y/o número de teléfono y contactaremos contigo